TY - SER AU - Hernández Castillo,Camila Andrea TI - La pluralidad de la persona sorda: más allá de una dicotomía en el contexto escolar de Bogotá KW - Educación inclusiva KW - Educación bilingüe KW - Sordos N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo de reflexión tiene como propósito analizar la experiencia de las personas Sordas participantes de la oferta educativa bilingüe y bicultural de los colegios públicos de Bogotá a partir de la comprensión de prácticas, discursos y políticas en términos de pluralidad. Metodológicamente, desde una perspectiva interpretativa de corte cualitativo, indaga por las categorías persona Sorda, Lengua de Señas Colombiana (LSC) y pluralidad humana. Los resultados del estudio permiten una comprensión amplia de la comunidad Sorda y el reconocimiento de su diversidad, identificando desafíos y oportunidades que ofrece la perspectiva bilingüe y bicultural. Se concluye que una concepción integral frente las personas Sordas permite avanzar en un enfoque de reconocimiento y respeto de su diversidad y pluralidad; para esto, la educación inclusiva como discurso garantizará la concreción y promoción de esta oferta como elementos esenciales del desarrollo integral de esta población UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5262 UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5262/8146 ER -