Henao Pérez, Ricardo Andrés

Educación y formación literaria : una búsqueda por el pensamiento regional en Caldas, Colombia, siglos XVIII-XIX [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo de revisión tiene como propósito analizar la interacción entre la educación y la literatura en Caldas, Colombia, durante los siglos XVIII y XIX, y su contribución a la configuración de un pensamiento regional propio. Se aborda el papel transformador de la educación, que pasó de ser un instrumento de evangelización colonial a un medio de formación ciudadana influenciado por las ideas de Ilustración y la Independencia. Asimismo, se examina la literatura como expresión de identidad regional, desde las formas orales hasta los primeros impresos y las tertulias literarias. El estudio se basa en una metodología cualitativa mediante la revisión de fuentes históricas, documentales y literarias que permitieron reconstruir el proceso educativo y cultural de la región. Entre los principales hallazgos, se des- taca la figura del profesor-literato como agente clave en la articulación entre pedagogía y producción intelectual, así como la importancia de la diversidad cultural en la construcción de un discurso regional. Como conclusión, se plantea que la convergencia entre educación, literatura y diversidad cimentaron un proyecto cultural autónomo y ofrecieron herramientas conceptuales para repensar el papel de las humanidades en los procesos educativos contemporáneos desde una perspectiva descolonizadora.


Educación
Literatura
Diversidad

Pensamiento regional