TY - SER AU - Murillo García,Olga Lidia AU - Aguilar Davis,Virginia AU - García Poyato,Jihan TI - Aprendizaje autorregulado en la formación inicial docente: uso de estrategias cognitivas en dos contextos normalistas en los estados de Baja California y Veracruz, México KW - Educación superior KW - Aprendizaje autorregulado KW - Docencia KW - Formación inicial de profesores N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de la presente investigación consistió en identificar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas del Aprendizaje Autorregulado (AAR) entre estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, de dos escuelas normales públicas de México en el 2024. Consistió en un estudio cuantitativo tipo encuesta, descriptivo y transversal. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas entre escuelas en el uso de esquemas y resúmenes, y en leer textos señalados por el maestro; mientras que en ambas instituciones se emplean mayormente las estrategias cognitivas y en menor medida, las metacognitivas. Destaca la necesidad de implementar estrategias para el monitoreo del propio aprendizaje en los planes de estudios dirigidos a los docentes en formación, con el propósito de que estos puedan fomentar el AAR en sus futuros estudiantes. La escasas diferencias entre los estudiantes de las dos UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5345 UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5345/8185 ER -