TY - SER AU - Monroy Suárez,Andrea Carolina AU - Trujillo Posada,Juan Alejandro AU - Márquez Cardona,Kelvin Rafael TI - Inteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural: experiencia educativa en el sur de Bolívar, Colombia KW - Inteligencia artificial KW - Pensamiento creativo KW - Educación rural KW - Innovaciones educativas KW - Historia contemporánea N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Genera- tiva (IAG) en el pensamiento creativo de estudiantes de secundaria en zonas rurales de Colombia, usando ChatGPT en la enseñanza de historia contemporánea, durante el año 2024. A través de un en- foque cualitativo con un diseño exploratorio-descriptivo y análisis en ATLAS.ti, se evaluaron cinco dimensiones del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de ideas y abstracción. Los resultados muestran que la IAG facilita la generación de ideas (17,65%), la reinterpretación de eventos históricos (15,38%) y nuevas perspectivas. Se concluye que la IAG puede reducir brechas educativas y mejorar el acceso a recursos pedagógicos en entornos con limitaciones tecnológicas. Su integración en la educación rural requiere políticas que garanticen un uso equitativo y ético, promo- viendo un aprendizaje personalizado y relevante para los estudiantes UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269 UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269/8233 ER -