TY - SER AU - Espinosa Cajibioy,Elcy Johana TI - Ser con el otro-actos de convivencia alrededor de la educación inclusiva KW - Educación inclusiva KW - Pluralismo cultural KW - Educación intercultural KW - Multiculturalismo KW - Diálogo intercultural N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo de revisión se propone presentar un estado del arte sobre la educación inclusiva en relación con la convivencia y el re- conocimiento del otro. Se trata de abordar cómo se entiende y cómo se lleva a la práctica la inclusión educativa con base en el respeto de la diversidad humana y la convivencia. Se hizo revisión documental en bases de datos y repositorios universitarios para cuya selección se procedió a partir de las palabras clave en títulos y resúmenes de artículos y tesis en idioma español: Educación inclusiva y convivencia y Educación inclusiva y reconocimiento del otro. Se encontró que hay despliegue de normativas nacionales y directrices internacionales en torno a la inclusión educativa, además de los trabajos teóricos y prácticos relacionados, pero su práctica en el aula aún es difícil, sobre todo para docentes que no están capacitados en atención a la diversidad. Y aunque aún ocurren en el aula prácticas que discriminan al carácter de diferencia de algunos estudiantes con respecto a los demás, también se halló una injerencia positiva en favor de la educación inclusiva y la convivencia de directrices mundiales de organizaciones como la Unesco y Unicef en la dinámica nacional e institucional. Se concluye que, de todas formas, la educación inclusiva a partir del reconocimiento y la convivencia es efectiva cuando se asume como un proceso que permite generar oportunidades para todos de acuerdo con las respectivas líneas políticas de cada institución educativa UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5373 UR - https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5373/8241 ER -