TY - SER AU - Guacaneme Suárez,Edgar Alberto TI - ¿Currículos nacionales de matemáticas en la historia colombiana de la educación matemática? KW - Currículo matemático KW - Dependencia educativa KW - Historia de la educación matemática N1 - Acceso abierto N2 - La constitución como república independiente implicó para Colombia el desarrollo de proyectos educativos propios; sin embargo, tal iniciativa -al menos para las matemáticas escolares- debió esperar aproximadamente siglo y medio a que el Ministerio de Educación Nacional gestionara un proyecto nacional de reforma curricular. Tal propuesta no logró constituirse en currículo obligatorio para la educación matemática de niños y jóvenes colombianos, pero fue retomada posteriormente como parte de los derroteros curriculares que orientan hoy -o debieran orientar- las matemáticas escolares en las instituciones educativas colombianas. Desde entonces, estas propuestas han enfrentado embates de movimientos y organismos extranjeros que han condicionado las políticas educativas colombianas y procurado someter el currículo a sus designios UR - https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/33828 UR - https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/33828/29954 ER -