Martínez Bonilla, Ismael

Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando su rápido crecimiento y las transformaciones que ha generado en el ámbito educativo. A partir de una metodología documental, se revisaron artículos científicos, informes internacionales y estudios de caso nacionales e internacionales con el objetivo de identificar los principales retos, oportunidades y lineamientos para una integración ética y pedagógica de la IA en la educación. Se exploran temas como la integración curricular de la IA, su impacto en la práctica docente, la personalización del aprendizaje y los desafíos éticos relacionados. Se documentan experiencias de implementación en países como China, Uruguay, Brasil, Corea del Sur y México. Los resultados evidencian que la IA generativa tiene beneficios como la automatización de tareas, la mejora en la motivación estudiantil y la creación de materiales didácticos adaptativos, pero también riesgos como la pérdida de habilidades críticas o el uso no reflexivo. Las conclusiones subrayan que, para aprovechar el potencial de la IA, es necesario establecer normativas claras, capacitar a docentes y promover su uso responsable, así mismo, se proponen acciones como la creación de normativas institucionales, formación docente continua y comités interdisciplinarios que regulen su implementación


Inteligencia artificial
Proceso enseñanza-aprendizaje
Tecnología educativa
Ética
Capacitación docente