Algunas alteraciones en la salud mental de docentes mexicanos en condiciones de confinamiento [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Tras el inicio de actividades escolares después del confinamiento por pandemia, bajo el esquema de actividades virtuales en la denominada “Nueva normalidad”, los docentes se enfrentaron a situaciones que afectaron en todos sus esquemas. El objetivo del presente trabajo es describir y analizar algunas alteraciones asociadas a la salud mental, en una muestra de docentes mexicanos de diversos niveles educativos. Se realizó un estudio no experimental, transversal que integra una investigación epidemiológica escolar con una muestra de 328 docentes (X = 40.3 años) de los niveles de preescolar, educación básica y educación superior. Se utilizaron las versiones estandarizadas de la Escala de Depresión PHQ-9 y de la Escala de Ansiedad de Zung – EAA, además de una cédula de identificación de factores relativos al trabajo docente. Se aplicó un proceso inferencial y de correlación para analizar los indicadores obtenidos. Entre los resultados principales se puede señalar que los docentes experimentaron alteraciones en su salud mental, principalmente en términos de rasgos depresivos, los cuáles afectaron a dimensiones relacionadas con su calidad de vida, condición biológica, relación social y vínculos familiare.
Salud mental Docentes Pandemia de COVID-19, 2020-2023--Aspectos psicológicos Calidad de vida