TY - SER AU - Elisondo,Romina Cecilia AU - AU - Donolo,Danilo Silvio AU - AU - Rinaudo,María Cristina AU - TI - Houssay, Leloir y Milstein: procesos creativos en las ciencias CY - Argentina KW - CIENCIA KW - CREATIVIDAD KW - LELOIR, LUIS FEDERICO, 1906-1987 KW - HOUSSAY, BERNARDO ALBERTO, 1887-1971 KW - MILSTEIN, CESAR, 1927-2002 N2 - Presentamos tres casos de análisis biográficos-contextuales de procesos creativos de científicos argentinos destacados: Houssay, Leloir y Milstein. Analizamos entrevistas, biografías, autobiografías y documentos (producciones, obras, discursos, cartas). Consultamos variadas fuentes de información disponibles en diferentes formatos: páginas webs oficiales de los creativos y de fundaciones u organismos vinculados a los mismos, entrevistas transcriptas y filmadas (de acceso libre en la red), textos digitales y en formato papel y documentales. Destacamos el papel de los intercambios con especialistas de los campos y ámbitos de conocimiento como factor condicionante de procesos creativos y de avances significativos en las ciencias. Los estudios biográficos-contextuales realizados indican que las interacciones con profesores, mentores, tutores, colegas y alumnos favorecen el desarrollo de la creatividad y de la actividad científica en los casos analizados. También presentamos análisis de otros factores condicionantes de los procesos creativos: contextos de trabajo, recursos y capacidad de generarlos, formación académica, conocimientos disponibles, fuentes de información, emociones puestas en juego, motivaciones y características de personalidad. Cuestiones teóricas y estudios previos sobre creatividad en ciencias se incluyen en la primera parte del escrito. Luego, describimos características y resultados significativos del estudio. Por último, argumentamos acerca de las relaciones entre comunicación, creatividad y ciencia UR - http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-26-99.pdf ER -