TY - SER AU - Juárez López,José Antonio AU - Hernández Rebollar,Lidia Aurora AU - Slisko Ignjatov,Josip TI - Aceptando la “existencia” de un terreno inexistente: el análisis de los argumentos de los docentes CY - España KW - PROBLEMAS MATEMATICOS KW - MAESTROS DE PRIMARIA KW - EXISTENCIA KW - ARGUMENTACION KW - REALIDAD N2 - El presente estudio aborda los diferentes tipos de argumentaciones dados por 69 profesores de primaria para justificar la existencia (o inexistencia) de un terreno cuyo dibujo se encontraba en un problema propuesto en el libro de matemáticas de quinto grado de primaria en México. La tarea de los maestros no era resolver el problema sino argumentar acerca de la existencia real del terreno cuyas características numéricas son imposibles. La gran mayoría de los docentes aceptaron la posible existencia de dicho terreno, proporcionando diferentes tipos de argumentos. En este artículo se reportan los resultados de la categorización de estos argumentos. Todos los argumentos son de naturaleza pragmática, es decir, los docentes no formularon ningún argumento con sustento matemático. Aunque no debían resolver el problema diseñado para los alumnos, 44 profesores lo resolvieron. La característica más notable de sus respuestas es la ausencia de argumentos sobre las condiciones en que dichas respuestas son aceptables UR - http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/82/38 ER -