TY - SER AU - Carpio,Claudio AU - Pacheco,Virginia AU - Canales,César TI - Comportamiento inteligente y creativo : : efectos de distintos tipos de instrucciones KW - Inteligencia KW - Creatividad KW - COMPORTAMIENTO INTELIGENTE KW - COMPORTAMIENTO CREATIVO KW - PRUEBAS DE TRANSFERENCIA N1 - Acceso abierto N2 - En este estudio se evaluaron los efectos de distintos tipos de instrucciones en el desempeño en el entrenamiento, pruebas de transferencia y pruebas de comportamiento creativo empleando procedimientos de discriminación condicional. Se distribuyó a 20 estudiantes aleatoriamente en cuatro grupos que recibieron distintos tipos de instrucciones: (a) instrucciones inespecíficas; (b) instrucciones instanciales; (c) instrucciones relacionales parciales, y (d) instrucciones relacionales completas. Los resultados confirman que las instrucciones inespecíficas se correlacionan con desempeños poco efectivos en el entrenamiento, mientras que las instrucciones instanciales propician una mayor efectividad en el entrenamiento, incluso superior que las instrucciones relacionales (parciales y completas), aunque estas se asociaron con mejores desempeños en las pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. Se discute que la efectividad del desempeño en que se asienta el ulterior desarrollo del comportamiento inteligente y creativo se adquiere a partir de contactos relacionales con las contingencias de la tarea propiciados por las instrucciones relacionales UR - https://www.elsevier.es/es-revista-suma-psicologica-207-articulo-comportamiento-inteligente-creativo-efectos-distintos-X0121438114582106 ER -