TY - SER AU - Pilatti,Angelina AU - Urrizaga,Alejandra AU - Chincolla,Alejandra AU - Cupani,Marcos TI - Facetas de personalidad relacionadas con el consumo elevado de alcohol en estudiantes universitarios KW - Personalidad KW - Estudiantes universitarios KW - CONSUMO DE ALCOHOL N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio fue explorar como las facetas de personalidad se relacionan con diferentes modalidades de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Argentina. Material y método: se administró la versión en español del Inventario de Personalidad NEO-IPIP a una muestra de 400 estudiantes universitarios y mediante el análisis discriminante múltiple se exploró que facetas de personalidad permiten explicar el consumo de bebidas alcohólicas. Resultados: Los resultados indicaron que los estudiantes que obtuvieron puntajes más elevados en las facetas de personalidad inmoderación (N), búsqueda de emociones (E) e intelecto (O) sumado a un menor puntaje en moral (A) y sentido del deber (C) presentaron mayor consumo de alcohol. Conclusión: Estos resultados establecen las bases para la creación de un (nuevo) instrumento de medición de las características de personalidad asociadas al consumo de alcohol: Cinco Factores de Personalidad Relacionado con el Consumo. Se planifican realizar nuevos estudios psicométricos de este inventario y replicar estos resultados en una nueva muestra UR - http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/117 ER -