Medina Morales, Lorena Valdivia Barrios, Andrea Gaete Moscoso, Rosa Galdames Franco, Viviana

¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? - Chile - 183-198 - 2015 Vol. 41, no. 1

Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1º y 2º básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

ALFABETIZACION INICIAL EDUCACION PRIMARIA DESEMPEÑO DOCENTE APRENDIZAJE DE LA LECTURA