TY - SER AU - Castro Morera,María TI - 50 años del movimiento de "escuelas eficaces": lecciones aprendidas para el siglo XXI KW - Evaluación educativa KW - Modelo educacional KW - Eficacia escolar KW - Eficacia educativa N1 - Acceso abierto N2 - La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su principal conclusión "la escuela no importa", hizo que se agitaran los cimientos pedagógicos y comenzó una vindicación de la labor escolar. Se inicia en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolare sy qué factores escolares los promueven. Desde entonces, hemos caminado mucho y avanzado relativamente poco en la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente y sigue produciendo resultados impactantes UR - http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_maria_castro.pdf ER -