TY - SER AU - Fernández Díaz,María José TI - Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia KW - Calidad de la educación KW - Gestión educacional KW - Benchmarking (Administración) KW - Buenas prácticas KW - Mejora educativa N1 - Acceso abierto N2 - En este trabajo se pretende abordar las “buenas prácticas” como un sistema de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora de las organizaciones, centrado especialmente en las buenas prácticas de gestión educativa que permite a los centros educativos incorporar formas de hacer, organizar o dirigir para mejorar su gestión en todos los ámbitos. Se aborda el “benchmarking” como una estrategia que permite analizar, valorar, seleccionar y adoptar una buena práctica a la organización. Se analizan ambos términos y su estrecha relación para comprender su importancia, y se ofrecen dos metodologías de aplicación de “benchmarking” para valorar e integrar una buena práctica a una institución. Se presta especial atención a las buenas prácticas aplicadas a la gestión educativa y se destacan algunas características relevantes, tales como el carácter aplicado de este tipo de conocimiento, la necesidad de estar avaladas por su eficacia, de ser transferible y comunicable, entre otros UR - http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n5art_mjose_fernandez.pdf ER -