TY - SER AU - Catro,María AU - Expósito,Eva AU - Lozasoain,Luis AU - AU - Navarro,Enrique TI - Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias KW - Relación familia-escuela KW - Educación primaria KW - Educación secundaria KW - Participación familiar KW - Acción tutorial N1 - Acceso abierto N2 - Si se entiende la participación familiar como una competencia o capacidad que puede ser fomentada, desarrollada, ejercitada, etc. más allá del nivel de partida o de las características particulares de la familia, y se reconoce el papel preponderante del profesor tutor en el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones familia- escuela, el presente trabajo persigue el objetivo de analizar si existen diferencias en las actuaciones que llevan a cabo los tutores de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuyos progenitores se implican activamente en la educación de sus hijos, respecto a las realizadas por los tutores de aquellos estudiantes cuyos padres muestran un nivel de implicación menor. Los resultados obtenidos, permiten una clara caracterización por etapas educativas, encontrando algunos patrones sustancialmente diferenciados. Del mismo modo, el análisis realizado revela perfiles tutoriales particulares en función de la participación. Entre los hallazgos más destacados, se encontraría el establecimiento de objetivos comunes entre los tutores y las familias, en los entornos de participación más positivos, vinculados a tutores de estudiantes cuyas familias presentan un perfil de participación más alto UR - http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art3_mcastro.pdf ER -