TY - SER AU - Martínez Avila,Minerva AU - AU - Hernández Silva,María del Carmen AU - AU - Gómora Miranda,Jessica AU - TI - Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las instituciones de educación superior KW - Educación superior KW - Dirección escolar KW - Directivos universitarios KW - Competencias directivas N1 - Acceso abierto N2 - En los últimos años las competencias han cobrado importancia debido y es muy común que se hable de ellas en cualquier ámbito organizacional. Las competencias directivas son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes observables que debe poseer un directivo que dirige las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales le permitirán alcanzar el éxito en el desempeño de sus funciones en el contexto global. Las instituciones de educación superior establecen en sus planes y programas de estudio las competencias que debe desarrollar el estudiante; sin embargo, es importante partir de la premisa de que el directivo también debe adquirir las competencias que le permitan conducir a su organización hacia la eficacia y la eficiencia. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de competencias directivas en escenarios globales para los directivos de las IES, como resultado de una investigación documental basada en revisión de literatura y postulados de autores como Hellriegel, Jackson y Slocum , 2010; Puga y Martínez, 2008; y Whetten y Cameron, 2005 UR - http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/212/946 ER -