TY - SER AU - Vázquez Cano,Esteban AU - TI - Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED: un estudio de caso: centro penitenciario Madrid VII KW - Educación superior KW - Instituciones penitenciarias KW - Programas educativos KW - Reinserción social N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo presenta una investigación realizada en el centro penitenciario Madrid VII (Estremera) durante el curso académico 2011-12, en la que se analizaron las expectativas de los internos, los obstáculos con los que se enfrentan y los hábitos y condiciones de estudio que se dan en su centro penitenciario mientras ellos realizan los estudios universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los resultados forman parte de la investigación que lleva por título Análisis y repercusiones de los estudios universitarios de la UNED en centros penitenciarios. El estudio de caso ha pretendido reflejar la realidad del día a día de la población reclusa en su aproximación al estudio. Para ello, hemos empleado cuestionarios y entrevistas individuales y grupales tanto a los internos como a los responsables de formación y hemos analizado las instalaciones y lugares de estudio del centro penitenciario. El análisis de los datos se ha abordado desde una perspectiva doble, cuantitativa y cualitativa. Esto nos ha aportado una valiosa información que resalta la importancia de estos estudios en los procesos de reinserción social y profesional de los reclusos. Asimismo, en el artículo se analizan y describen los obstáculos y dificultades; estos deben servir de reflexión a los responsables de las enseñanzas. Revista de educación UR - http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre360/re36009.pdf?documentId=0901e72b814a77e9 ER -