TY - SER AU - Prieto,Dolores AU - Ferrándiz,Carmen AU - Ferrando,Mercedes AU - Bermejo,María Rosa TI - La Batería Aurora: una nueva evaluación de la inteligencia exitosa KW - Inteligencia KW - Alto rendimiento KW - Creatividad KW - Habilidad analítica KW - Inteligencia exitosa N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es analizar el grado de concordancia y convergencia en el estudio de alumnos con baja, media y alta inteligencia entre dos medidas de inteligencia: la Batería Aurora-a, fundamentada en la teoría de la inteligencia exitosa; y el factor “g” basado en un modelo monofactorial de la inteligencia. Además, se estudian las diferencias en la inteligencia exitosa en función del nivel del IQ medido por el factor “g”. Los participantes han sido 431 estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años de edad, pertenecientes a 8 centros de la Región de Murcia. La selección de la muestra se hizo de forma incidental. Se han utilizado dos instrumentos: a) Batería Aurora-a cuyo objetivo es evaluar y reconocer las habilidades (analíticas, creativas y prácticas), según tipo de representación (figurativo, numérico y verbal); b) el factor “g”, cuyo objetivo es evaluar las habilidades fluidas mediante tareas no verbales. Los resultados indican una cierta concordancia entre dos procedimientos para estudiar el funcionamiento cognitivo de los alumnos con alta, media y baja inteligencia. Se ha encontrado, además, que el IQ tiene relaciones más elevadas con los componentes prácticos y analíticos, así como las tareas de contenido verbal y figurativo del Aurora. Este procedimiento permite entender el manejo de los recursos de los estudiantes con altas capacidades sintéticas, prácticas y analíticas o académicas. Se pone el énfasis en el uso de recursos para generar ideas nuevas, crear historias imaginativas, resolver problemas de manera inusual, descubrir nuevas conexiones; así como la aplicación de los conocimientos a la solución de problemas escolares y de la vida diaria, que son aspectos poco considerados por los tests tradicionales de inteligencia UR - http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articuloscastellano/ultimas-versiones/07prietocast-v2.pdf?documentId=0901e72b81cb8863 ER -