TY - SER AU - Vaca Barahona,Byron Ernesto AU - AU - Cela Ranilla,José María AU - AU - Gallardo Echenique,Eliana Esther AU - TI - Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D CY - Loja, Ecuador KW - APRENDIZAJE COLABORATIVO KW - ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE KW - SIMULACION POR COMPUTADORA KW - TRABAJO COLABORATIVO KW - APRENDIZAJE INTERACTIVO N2 - Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes inmersos en la actividad formativa en el contexto de la secuencia pedagógica planteada, promoviendo así de manera natural el aprendizaje de los estudiantes, generándose dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción del tipo participante con otro participante que en la experiencia es la que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad. Se evidencia que el comportamiento y la actuación de los perfiles Strong-Willed y Bridge son distintos. El perfil Strong-Willed se caracteriza por organizar, asumir y distribuir responsabilidades, tomar decisiones, colaborar, liderar el trabajo del grupo, ser persistente y constante. Sin embargo, el perfil Bridge se caracteriza por ser comunicativo, expresivo y motivador del grupo; se apoya en el conocimiento de los miembros del grupo para aprender y desarrollar sus actividades y carece de continuidad durante el desarrollo del trabajo grupal UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331445859011 UR - http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15438/14282 ER -