TY - SER AU - Vargas Valle,Eunice Danitza AU - AU - Valadez García,Alfredo AU - TI - Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos KW - Deserción escolar KW - Calidad de la educación KW - Estatus socioeconómico KW - Condición social KW - Escuelas desfavorecidas N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre la deserción escolar y la calidad percibida de la última escuela a la que asistieron los adolescentes mexicanos, así como examinar la interacción entre este factor educativo y el estatus económico de esta población. Basándonos en la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, usamos la tabla de vida para describir esta asociación y modelos de regresión de Cox para analizarla incluyendo co-variables individuales, familiares y escolares. Los resultados indicaron que el riesgo de salir de la escuela se asocia indirectamente tanto con la calidad escolar como el estatus económico de los adolescentes, siendo mayor la asociación con esta última variable, y que las brechas en el riesgo de deserción según la calidad escolar son ligeramente más amplias entre los adolescentes de bajo estatus económico que entre los de estatus alto. REDIE UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713/1339 ER -