TY - SER AU - Solano-Flores,Guillermo AU - Milbourn,Tamara AU - TI - Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial en PISA KW - Evaluación educativa KW - Educación y Estado KW - Evaluación internacional KW - Validez KW - PISA N1 - Acceso abierto N2 - Las evaluaciones internacionales de estudiantes han desempeñado un papel cada vez más importante en la política educativa. Estas comparaciones internacionales basadas en pruebas generan información valiosa sobre el rendimiento del estudiantado de cada país participante y los factores sociales y contextuales asociados. Una imagen compleja de los factores culturales, económicos y sociales que dan forma a la participación de PISA empieza a emerger. Nuestro objetivo es entender la relación entre la capacidad evaluativa nacional y la forma en que los países participan en estas comparaciones internacionales. Proponemos un marco conceptual para examinar la capacidad evaluativa como clave para abordar dos aspectos de la validez: cultural y consecuencial. Asimismo, se discuten las múltiples facetas de la capacidad evaluativa como condiciones para abordar la validez cultural y validez consecuencial en comparaciones internacionales. RELIEVE UR - https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17278 UR - https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8281 ER -