Peirats Chacón, José Gallardo Fernández, Isabel María San Martín Alonso, Angel Waliño Guerrero, María José

Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente trabajo se concreta en el análisis de las dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial en el proceso de implementación del libro de texto digital en los niveles de enseñanza obligatoria de la Comunidad Valenciana. La metodología utilizada combina técnicas cuantitativas y cualitativas donde se examinan tres dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial: la tecnológica, la pedagógica y la comercial. Entre los procedimientos utilizados destacamos las entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. En cuanto a los resultados obtenidos señalamos la necesidad del diálogo con responsables del sector editorial para comprender la problemática actual; comprobamos una gran diversidad en formatos, soportes y marcas; todos coinciden en la necesidad de crear equipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales. Desde el análisis realizado presentamos el diseño de un Protocolo configurado por una serie de criterios pedagógicos, tecnológicos y económicos para facilitar al profesorado la selección de los materiales didácticos curriculares en formato digital. Tarea que conlleva una de las decisiones más importantes en el planteamiento pedagógico del docente y, en consecuencia, en las prácticas de aula. Estamos ante un trabajo abierto por lo que es preciso seguir indagando en cómo la industria editorial, tan celosa de sus patentes, resuelve la comercialización del acceso al conocimiento, en qué medios y en qué variedad de soportes. Profesorado.

Formación docente Libro de texto digital Formación digital Digitalización de contenidos Industria editorial