TY - SER AU - Yanci Irigoyen,Javier AU - Los Arcos,Asier TI - ¿Cómo influyen la edad y el género en la capacidad de cambiar de dirección en alumnos de educación primaria? KW - Educación básica KW - Desarrollo motor KW - Educación física KW - Maduración N1 - Acceso abierto N2 - El principal objetivo de esta investigación fue conocer la influencia de la edad y el género en la capacidad de cambiar de dirección (CODA) en niños y niñas de educación primaria. En este estudio participaron 343 niños y niñas (8.2 ± 1.1 años, 143.2 ± 8.7 cm, 37.8 ± 9.9 kg) estudiantes de primer, segundo, tercer y cuarto curso de educación primaria. Para evaluar la CODA se utilizó el Modified Agility Test (MAT). Los resultados mostraron diferencias significativas (F(3) = 56.25, p ≤ 0.001) entre los grupos de edad. Las diferencias en la CODA entre chicos y chicas no se han manifestado hasta el cuarto curso (t(56) = -2.30, p = 0.02) de educación primaria. Atendiendo a la edad y al género, la evolución de los chicos y las chicas fue diferente. Estos resultados pueden exponer la necesidad de implementar programas específicos para mejorar la capacidad de cambio de dirección en distintos momentos en función de la edad y del género. Retos UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34862/19061 ER -