TY - SER AU - Fernández Rio,Javier Manuel AU - Méndez Giménez,Antonio TI - El aprendizaje cooperativo : : modelo pedagógico para educación física KW - Educación física KW - Aprendizaje colaborativo KW - Modelos educativos KW - Hibridación N1 - Acceso abierto N2 - La cooperación ha formado parte del ideario de todas las leyes educativas de los últimos 25 años y la respuesta habitual de la mayoría de los docentes ha sido la inclusión de simples juegos cooperativos en jornadas u ocasiones puntuales. La tendencia actual en educación física es la denominada Práctica basada en Modelos, uno de los cuales es el Aprendizaje Cooperativo. Más aún, este ha pasado de ser un modelo de enseñanza a un Modelo Pedagógico en el que se tiene en cuenta la interdependencia del aprendizaje, la enseñanza, el contenido y el contexto. En este planteamiento, docente y discentes actúan como co-aprendices para fortalecer el proceso. Un paso adelante planteado en los últimos años ha sido la hibridación de modelos para maximizar sus efectos en base a las sinergias que se pueden crear entre ellos. En este marco, el Aprendizaje Cooperativo emerge como un representante destacado, ya que sus características le hacen encajar a la perfección con otros modelos. En este artículo repasamos el Aprendizaje Cooperativo como modelo pedagógico y presentamos cómo puede hibridarse con los modelos de Educación Deportiva, Comprensivo de iniciación deportiva (TGfU), Responsabilidad Personal y Social y Educación-Aventura. La hibridación de modelos pedagógicos permite a los docentes adaptar sus clases a las características cambiantes del contexto escolar, acercando la asignatura de educación física a las verdaderas necesidades e intereses de los estudiantes del siglo XXI. Es la hora de pasar de los juegos cooperativos puntuales al Aprendizaje Cooperativo como modelo pedagógico de referencia. Retos UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38721/25521 ER -