TY - SER AU - Fernández Río,Javier TI - El ciclo del aprendizaje cooperativo : : una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física KW - Educación física KW - Aprendizaje colaborativo KW - Modelo pedagógico N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es presentar una guía para integrar el aprendizaje cooperativo en contextos de educación física. A lo largo de los últimos 20 años se han publicado numerosos artículos describiendo experiencias de aplicación de distintas estructuras cooperativas. No obstante, no existe ningún documento que “lleve de la mano” a un docente cuando quiere implementar el modelo del aprendizaje cooperativo en su aula de educación física. El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo representa una estructura que conduce a docente y discente desde los primeros pasos hasta las estructuras más complejas de este modelo pedagógico, proponiendo 3 fases: (1) Creación y cohesión de grupo, (2) El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar y (3) El aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar y aprender. En cada una de estas fases se describen sub-fases y/o técnicas específicas que ayudan a comprender todo el proceso a seguir. El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo representa un paso adelante, ya que proporciona a los docentes de educación física un marco estable que les permite a ellos y a sus estudiantes comprender, aprender, usar e integrar de una manera progresiva el aprendizaje cooperativo en sus clases. Solo a través de un trabajo pausado y concienzudo se puede lograr su desarrollo satisfactorio en contextos educativos. Retos UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51298/35754 ER -