TY - SER AU - González Pérez,Marco Antonio TI - Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México KW - Educación a distancia KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Discriminación social KW - Relaciones sociales KW - Educación superior KW - Licenciatura en psicología KW - Universidad Nacional Autónoma de México N1 - Acceso abierto N2 - Para identificar relaciones discriminatorias en la carrera de Psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aplicó cuestionario de 20 reactivos a 673 estudiantes (72.5% mujeres y 27.5% hombres). Se indagó la discriminación en espacios de aprendizaje, roles, testigos y sus razones. Los resultados indicaron que no existe discriminación generalizada en espacios de interacción, pero se observó que la plataforma Moodle es donde más sucede. 22.7% señaló haber sido testigo de discriminación alumno-alumno y 17.1% profesor-alumno y 15.3% sufrió discriminación por su forma de pensar. Se refirieron casos de discriminación profesor-alumno, alumno-alumno y de instituciones externas a alumnos. En este estudio, los fundamentos de la discriminación se basan, principalmente, en la psicología social, la sociología y antropología. Los resultados, aunque obtenidos en una universidad concreta, muestran la necesidad de que instituciones que imparten carreras a distancia, consideren la posible ocurrencia de discriminación en sus aulas de aprendizaje UR - https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2546 UR - https://doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2546 ER -