Treviño Guerrero, Saúl Gerardo Montes Martínez, Ruth Valdez Alonzo, María Monzerrat

El ajedrez para el aprendizaje de operaciones básicas y números fraccionarios en un grupo de quinto grado de educación primaria - Nuevo León, México - 9-14 - 2015, Vol. 6, no. 11

Al indagar la importancia de las operaciones básicas y las fracciones como contenidos de quinto grado, y descubrir los bajos resultados en matemáticas de acuerdo a las pruebas ENLACE y al Examen Semestral 5° de Primaria de Coahuila, se implementó una estrategia para enseñar a un grupo de quinto grado a jugar ajedrez empleando 20 minutos diarios durante tres jornadas de práctica docente, siendo un total de 42 días de juego, e incluyendo material didáctico (tarjetas, boliche, dados, bandas, perinolas) con recursos de ajedrez para favorecer la motivación de los alumnos y el desarrollo de habilidades matemáticas. Se organizaron dos torneos de ajedrez escolar y una conferencia impartida por un excampeón estatal de ajedrez. Se utilizó un diseño preprueba/posprueba aplicado a tres grupos de quinto grado para comparar los resultados en las pruebas, además de realizar entrevistas a todos los actores educativos involucrados en la investigación. Los resultados demuestran que la práctica del ajedrez incide positivamente en los niños en aspectos como la extroversión, madurez, motivación, paciencia, relajación, diversión, expresión verbal, concentración, memoria, atención, empatía, socialización, relaciones interpersonales, y desempeño académico, especialmente en matemáticas. = REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

AJEDREZ ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS NUMEROS FRACCIONARIOS EDUCACION PRIMARIA