TY - SER AU - Cruz Vadillo,Rodolfo TI - ¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avance KW - Educación inclusiva KW - Discapacidades KW - Educación especial KW - Educación superior KW - Docentes N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar las creencias que sobre la inclusión de personas con discapacidad tienen los profesores al atender a un estudiante en situación de discapacidad. El propósito de este texto es problematizar la idea que la educación inclusiva es un espacio discursivo y representacional que no se ha dado gracias a la transición o continuidad de la educación especial. La metodología es de corte cualitativo con alcance descriptivo desde un paradigma interpretativo. Se utilizó un cuestionario con 13 preguntas abiertas realizadas a 61 profesores de educación obligatoria todos estudiantes de la maestría en Pedagogía de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Puebla. El tipo de análisis que se dio a los resultados fue de discurso. Los resultados señalan que a pesar de que en algunos discursos se ha mostrado una división casi antagónica, para los profesores la mixtura y complementariedad es necesaria, es decir, el saber de la educación especial complementa los principios de igualdad, equidad y no discriminación de la educación inclusiva. Las conclusiones a las que se llega es la necesidad de complementariedad entre la educación inclusiva y la educación especial para avanzar en un proyecto de desarrollo humano UR - https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.08 UR - https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.08 ER -