Martínez Gil, Tània López Benito, Victoria Asensio Brouard, Miker Santacana Mestre, Joan

¿Entretener o aprender? La evaluación de las tecnologías móviles en la didáctica del patrimonio [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo aborda la evaluación de las tecnologías digitales móviles, en concreto las aplicaciones, como recurso educativo para el Patrimonio. En el marco del proyecto de investigación del que deriva este trabajo (EDU2014‐52675‐R) sabemos que las aplicaciones móviles empleadas en contextos patrimoniales informan, entretienen y hasta pueden divertir, ¿pero generan algún cambio en el aprendizaje? ¿Cómo deben ser diseñadas para que realmente se las pueda calificar de educativas? ¿Qué factores educativos y didácticos hay que tener en cuenta en el contexto del Mobile‐learning? Para responder a estas cuestiones, analizamos el estado de la cuestión sobre evaluaciones de APPs y se plantea una compleja metodología de análisis. En el artículo se adelantan algunas de las líneas de fuerza de las conclusiones provisionales de la investigación y que ponen de manifiesto, en el estadio incipiente de estos recursos digitales, el escaso valor educativo de la mayoría de ellas.


Cultura digital
Evaluación educativa
Tecnologías de la información y comunicación

Tecnología digital Educación patrimonial