Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús Suriñach, Jordi Ojeda Ramírez, Mario Miguel

El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión lineal y modelo logístico multinomial. Se encontró que las competencias que más se adquieren y más se aplican están vinculadas con la profesionalización, habilidades del pensamiento analítico, de liderazgo y expositivas. Se concluye que existen semejanzas entre los niveles en los cuales los egresados logran las competencias con su aplicación en el ámbito en el que se desempeñan. Se demuestra que hay competencias de alta especialización obtenidas en el posgrado (habilidades comunicativas, de liderazgo e investigativas), lo que determina la pertinencia y significancia de un sistema de posgrados para darle soporte a la innovación en el desarrollo económico y social.


Calidad de la educación

Competencias genéricas Estudios de posgrado Egresados Trayectorias laborales Universidad Veracruzana