¿El Tiempo garantiza el cambio en el profesorado? estudio de un caso centrado en la evaluación de aprendizajes
- Zaragoza, España
- 139-154
- 2016, Vol. 19, no. 2
Se presenta un estudio de caso longitudinal de larga duración. Se centra en la evaluación como objeto de investigación, a través del seguimiento de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. Se abordan dos aspectos complementarios: los procesos reflexivos y la práctica de aula, bajo el andamiaje teórico de la Hipótesis de la Complejidad. Se emplean una diversidad amplia de instrumentos de recogida de información: cuestionarios, entrevistas, diarios, audios de reuniones, grabaciones de aula y registros etnográficos. El sistema de categorías incluye cuatro ámbitos: objeto, finalidad, participación e instrumentos de evaluación. La resistencia de la profesora a ceder parcelas de poder, a través de los procesos de autoevaluación del alumnado, forma parte del núcleo duro de sus teorías prácticas. Estos hallazgos son claves para las perspectivas de desarrollo profesional de la profesora.
= REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
EVALUACION EDUCATIVA INVESTIGACION-ACCION CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO DESARROLLO PROFESIONAL