TY - SER AU - Chaves Barboza,Eduardo AU - Rodríguez Miranda,Laura TI - Aprendizaje autorregulado en la teoría sociocognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigación KW - Innovaciones educativas KW - Teoría educativa KW - Formación docente KW - Práctica docente N1 - Acceso abierto N2 - Este ensayo consiste en una revisión bibliográfica que expone los conceptos de aprendizaje autorregulado y de autorregulación del aprendizaje en el marco de la teoría sociocognitiva. Se hace necesario explicar dos elementos fundamentalmente relacionados: la autoeficacia y la motivación. Además, se explica el vínculo entre la autorregulación del aprendizaje y las competencias que diversos especialistas y organismos internacionales consideran importantes para la formación de los docentes. A lo largo de todo el ensayo se proponen líneas de investigaciones viables, válidas y pertinentes, referidas al aprendizaje autorregulado, algunos conceptos asociados y sus relaciones con otras variables de interés psicopedagógico, en estas propuestas se enfatiza la educación formal y la formación de docentes UR - http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10099/12284 UR - https://doi.org/10.15359/rep.12-2.3 ER -