TY - SER AU - Malpica Basurto,Federico AU - Navareño Pinadero,Pedro TI - Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional KW - Innovaciones educativas KW - Planificación estratégica KW - Desarrollo profesional KW - Reflexión KW - Comunidades de aprendizaje KW - Formación docente N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online Teachers Pro1 , y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus usuarios. Para ello partimos de la idea de innovación pedagógica reflexiva, pues consideramos que debe ser la esencia y base en la que se asiente la organización y el funcionamiento de las instituciones educativas, como medio de garantizar, que sus finalidades educativas y las acciones colectivas que se realizan para alcanzar sus objetivos sean la brújula que guíe la nave desde una acción pedagógica innovadora, colectiva, creativa, responsable, comprometida y sistemática de todos sus miembros, ofreciendo así la respuesta más adecuada que, en cada momento y contexto, demanda una sociedad global, interconectada y dinámica UR - http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4835/4581 UR - http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835 ER -