TY - SER AU - Robles Valadez,Mariel Alejandra AU - Rubio Rubio,José Cupertino AU - González Ledesma,Veronica Guillermina TI - Investigación educativa y tutoría: la aplicación de un cuestionario de diagnóstico basado en el capital cultural de Pierre Bourdieu KW - Tutores (Educación) KW - Diagnóstico KW - Investigación educativa KW - Estrategias educativas KW - Planeación KW - Capital cultural N1 - Acceso abierto N2 - Una herramienta cualitativa que nos ha funcionado como tutores es el cuestionario de diagnóstico, pues no es suficiente leer la Lista de Perfil Académico y enumerar a los alumnos regulares, sobresalientes, irregulares y posibles desertores. Se tiene que ir más allá de las cifras cuantitativas que ofrece dicho documento, conociendo las condiciones sociales, económicas y culturales que influyen directamente en la trayectoria y rendimiento escolar de los alumnos y que tienen su raíz en la familia, en el nivel cultural y social que Pierre Bourdieu conceptualiza como capital cultural. Esto nos permite tener una perspectiva más integral de los estudiantes en la etapa de diagnóstico UR - https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65907 ER -