TY - SER AU - Guichot Reina,Virginia AU - De la Torre Sierra,Ana María TI - Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil KW - Educación emocional KW - Creatividad KW - Pensamiento divergente KW - Educación infantil KW - Resolución de conflictos N1 - Acceso abierto N2 - En las últimas décadas, se ha incrementado el número de investigaciones relacionadas con la conocida como “inteligencia emocional” debido a la constatación de los múltiples beneficios para el individuo de una adecuada educación en este terreno desde la infancia, tantas veces olvidado en la escuela. Las ventajas afectan no solo al plano intrapersonal, sino también al interpersonal, esto es, al de las relaciones con los demás, y permiten el logro de una convivencia dentro de los parámetros de una cultura de la paz. En este trabajo, hemos vinculado la educación emocional con otro término de gran relevancia para la formación integral de la persona: la creatividad. Presentamos una propuesta para fomentar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos a partir del desarrollo del pensamiento flexible y divergente en los niños y niñas, en este caso de la etapa de educación infantil, ya que conviene empezar desde edades tempranas. A partir de los resultados obtenidos tras la implementación de nuestro proyecto en un centro educativo, extraemos algunas conclusiones y animamos a la reflexión sobre aspectos como la necesidad de formación del profesorado en esta temática y las ventajas que el trabajo en Educación Emocional posee para toda la comunidad educativa UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/8559/7603 UR - http://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.0 ER -