TY - SER AU - Rojas Mesa,Julio Ernesto AU - Leal Urueña,Linda Alejandra TI - Estrategias de gamificación para construir una cultura de investigación en contextos universitarios KW - Educación superior KW - Investigación educativa KW - Motivación KW - Cultura científica KW - Gamificación N1 - Acceso abierto N2 - En los últimos años, la cultura científica se ha convertido en un tema de gran trascendencia para pensar alternativas teóricas y metodológicas de transferencia y aplicación de diversos productos y resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este artículo presenta una experiencia de construcción de cultura de investigación o cultura científica, por medio del planteamiento de una estrategia de gamificación entre docentes investigadores universitarios. Metodológicamente la aplicación del modelo design thinking al desarrollo de una estrategia de gamificación, orientada a la construcción de la cultura de la investigación, permitió asumir el proceso de investigación de una manera más activa y participativa por parte de los docentes investigadores seleccionados, como muestra en este trabajo. Se diseñó una aplicación móvil para pensar una cultura científica a partir de los fundamentos ofrecidos por el SCienTI-Col y la clasificación de productos de investigación UR - https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/Estrategias-de-gamificaciion-para-construir.pdf ER -