Sellés Nohales, Pilar Soucase Lozano, Beatriz García Alandete, Joaquín Rosa Martínez, Eva María

La felicidad en jóvenes universitarios: análisis experiencial y conceptual e implicaciones educativas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este estudio consistió en identificar las experiencias y conceptos que se asocian a la idea de felicidad en jóvenes, y valorar si subyace a la misma una concepción eudaimónica o hedonista. Participaron 300 estudiantes universitarios españoles (243 mujeres y 57 hombres), sien-do la media de edad de 21,79 años, DT = 4,47. A través de preguntas abiertas se obtuvieron datos sobre experiencias y conceptos asociados a la felicidad, que fueron analizados tanto cuantitativa como cualitativamente.Los resultados obtenidos indican que las experiencias relacionadas con los vínculos afec-tivos y la superación de logros, es decir, una concepción eudaimónica de la felicidad, son las que se asocian más a esta, si bien otras experiencias, tales como las celebraciones y las acti-vidades lúdicas, más relacionadas con la concepción hedonista, también tienen considerable importancia. Asimismo, los conceptos más relacionados con la idea de felicidad son el amor, la amistad, la alegría y la familia. Los resultados sugieren la necesidad de revisar los valores socialmente considerados como generadores de felicidad y que se transmiten a través de las instituciones sociales, de modo especial a través de las educativas, con el fin de identificar y fomentar aquellos que realmente dan lugar a una vida felicitante.


Felicidad
Educación para la salud
Valores
Estudiantes universitarios

Bienestar psicológico