TY - SER AU - Valdés Henao,Carolina TI - “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida CY - Manizales, Colombia KW - DESERCION ESCOLAR KW - PROYECTO DE VIDA KW - SENTIDO DE VIDA KW - EDUCACION SUPERIOR N2 - Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación UR - http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2910/917 UR - http;//orcid.org/0000-0001-6137-3888 UR - http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16120 ER -