TY - SER AU - Andreucci Annunziata,Paola María AU - Morales Cabello,Camila TI - El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile CY - Manizales, Colombia KW - SINDROME DE DOWN KW - ATENCION TEMPRANA KW - PARTICUPACION FAMILIAR N2 - Se presenta un modelo de intervención en atención temprana en niños y niñas con SD, inscribiéndose en el enfoque de derechos y la perspectiva de la educación inclusiva en primera infancia. Para abordar las necesidades educativo-sanitarias especiales de estos niños y niñas, de entre 0 y 4 años, se diseña un programa de intervención asociado al grado de discapacidad cognitiva-afectiva-relacional previamente diagnosticado. El seguimiento se desarrolla en un taller de acompañamiento con progenitores y en atenciones con los niños y niñas en un centro universitario de atención temprana. Este programa entrega a la familia herramientas para constituirse en agentes activos de cuidado en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. Se evidencian sus resultados y las propuestas de mejora que provienen de progenitores y cuidadores UR - http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3172/1013 UR - http://orcid.org/0000-0002-4438-0119 UR - http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17207 ER -