TY - SER AU - López Belmonte,Jesús AU - Pozo Sánchez,Santiago AU - Vázquez Cano,Esteban AU - López Meneses,Eloy José TI - Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español KW - Edad KW - Educación media superior KW - Competencia digital KW - Docentes N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo presenta una investigación en la que analiza la incidencia de la edad en la competencia digital de 611 docentes españoles preuniversitarios. La muestra se ha obtenido a través de la técnica de muestreo por estratos en diferentes centros educativos públicos, concertados y privados españoles en ocho comunidades autónomas. A través de una metodología cuantitativa se han aplicado la prueba Chi-cuadrado de Pearson (χ2) para la comparación entre las distintas variables presentadas y la prueba V de Cramer (VCramer) para determinar la fuerza de asociación entre las mismas. Los resultados muestran que en las tres primeras áreas de la competencia digital percibida: “Información y alfabetización informacional” (ÁREA1); “Comunicación y colaboración” (ÁREA2) y “Creación de contenidos digitales” (ÁREA3), los docentes que tienen una edad no superior a 40 años poseen un nivel más alto de desarrollo competencial. Con respecto al área de “Seguridad en entornos digitales” (ÁREA4), el grupo entre 40 y 49 años es el que mayor competencia demuestra. Asimismo, en relación con la “Resolución de problemas tecnológicos” (ÁREA5) no se identifican diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8618/10419 UR - https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07 ER -