TY - SER AU - López Lozano,Lidia AU - Guerrero Fernández,Alicia TI - ¿Qué creen estudiantes de Educación qué se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos? KW - Educación ambiental KW - Cambios climáticos KW - Educación superior KW - Formación inicial docente KW - Problemas socio-ambientales KW - Ciudadanos N1 - Acceso abierto N2 - Ante la situación de emergencia climática, desde el ámbito universitario, el grupo “Universidad y Compromiso Social por El Clima” de la Universidad de Sevilla propuso al profesorado implicado iniciar este curso académico 2019-20 tratando esta problemática. Se acuerda, entonces, plantear al alumnado tres cuestiones que relacionan el papel de la Universidad y el suyo propio como ciudadanos y como futuros profesionales, acerca del Cambio Climático. Esta iniciativa ha dado pie a la presente investigación, cuyo objetivo es conocer sus ideas iniciales ante esta problemática y sus posibles soluciones desde los diferentes ámbitos. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de las respuestas de 189 estudiantes universitarios de Educación (en el Grado de Infantil, Primaria y Pedagogía) tras un análisis de contenido. Principalmente, se advierten dos grandes papeles o roles comunes: formativo y divulgador en aras a una concienciación medioambiental. Y, en cuanto a las medidas de acción propuestas, presentan un tratamiento de la problemática superficial y sencillo. Las conclusiones alcanzadas tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado, por su doble rol de estudiante y futuro docente, consideramos crucial la alfabetización ambiental del currículo que les prepare para educar en el decrecimiento UR - https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11012/9833 UR - http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.04 ER -