TY - SER AU - Fernandez Marchesi,Nancy Edith AU - Rassetto,María Josefa AU - Costillo Borrego,Emilio TI - ¿Qué piensan los profesores sobre las actividades experimentales en biología? KW - Biología KW - Educación secundaria KW - Actividades experimentales KW - Percepción docente KW - Argentina N1 - Acceso abierto N2 - En este trabajo presentamos resultados acerca del estudio de las concepciones de profesores argentinos de Biología sobre las Actividades Experimentales (AE). Se buscó conceptualizar desde la epistemología, la relevancia histórico-epistemológica de articular la Biología funcional y la Biología evolutiva. El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de recolección de información un cuestionario validado por expertos para indagar sobre las percepciones respecto a los núcleos temáticos considerados en las AE, los objetivos, las ventajas y las desventajas de dichas actividades. La encuesta se organizó en tres ejes y se distribuyó mediante la lista de correo de la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina a profesores de nivel secundario. La muestra quedo conformada por cincuenta y seis profesores. Los resultados indican la predominancia de modelos tradicionales de enseñanza con una imagen clásica de las ciencias considerando a las AE como actividades necesarias para reforzar teoría con un corte empírico-inductivista. Un número considerable menciona obstáculos institucionales vinculados con la infraestructura disponible en los laboratorios y las condiciones laborales. Los núcleos temáticos preferidos fueron aquellos del campo de la Biología Funcional UR - https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3305/2430 ER -