Pineda Ortega, Vania Jocelyn García Cabrero, Benilde Castañeda Figueiras, Sandra Vadillo Bueno, Guadalupe

Validación de la escala de involucramiento emocional en contextos de aprendizaje en línea [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo del estudio fue determinar, a través de análisis factorial confirmatorio, la validez de constructo de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea, que consta de las siguientes subescalas: Alegría anticipatoria, Entusiasmo-Disfrute y Orgullo. Participaron 146 alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla (52.7% mujeres, x edad: 25, σ: 11 años). Se encontró que el ajuste de los datos empíricos a la estructura teórica original propuesta en la escala fue aceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, y PNFI: 0.852). Con base en estos resultados, se argumenta que la base teórica del instrumento es sólida y que éste cuenta con una adecuada validez de constructo, por lo que puede considerarse como una herramienta válida y confiable para evaluar el involucramiento emocional del alumno en escenarios de aprendizaje en línea


Aprendizaje
Emociones
Educación media superior

EDUCACIÓN VIRTUAL BACHILLERATO VALIDEZ DE CONSTRUCTO ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO PUEBLA, MEXICO