TY - SER AU - Pineda Ortega,Vania Jocelyn AU - García Cabrero,Benilde AU - Castañeda Figueiras,Sandra AU - Vadillo Bueno,Guadalupe TI - Validación de la escala de involucramiento emocional en contextos de aprendizaje en línea KW - Aprendizaje KW - Emociones KW - Educación media superior KW - EDUCACIÓN VIRTUAL KW - BACHILLERATO KW - VALIDEZ DE CONSTRUCTO KW - ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO KW - PUEBLA, MEXICO N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo del estudio fue determinar, a través de análisis factorial confirmatorio, la validez de constructo de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea, que consta de las siguientes subescalas: Alegría anticipatoria, Entusiasmo-Disfrute y Orgullo. Participaron 146 alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla (52.7% mujeres, x edad: 25, σ: 11 años). Se encontró que el ajuste de los datos empíricos a la estructura teórica original propuesta en la escala fue aceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, y PNFI: 0.852). Con base en estos resultados, se argumenta que la base teórica del instrumento es sólida y que éste cuenta con una adecuada validez de constructo, por lo que puede considerarse como una herramienta válida y confiable para evaluar el involucramiento emocional del alumno en escenarios de aprendizaje en línea UR - https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/330/265 ER -