TY - SER AU - Olmo-Extremera,Marta AU - Sabino de Farias,Isabel Maria AU - Domingo Segovia,Jesús TI - Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo KW - Calidad de la educación KW - Liderazgo KW - Resiliencia (Rasgo de la personalidad) KW - Educación secundaria KW - Cambio cultural N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo se focaliza en cómo un liderazgo resiliente contribuye a desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes. Capacidad imprescindible para afrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectorias de fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor para el desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se van fortaleciendo la confianza relacional, se estimula la colaboración profesional y el apoyo mutuo, y se abordan los retos desde mentes afirmativas. Se afirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño UR - https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002 ER -