TY - SER AU - Sepúlveda Durán, Carmen María AU - García Fernández, Cristina María AU - Arévalo Galán, Azahara TI - Alfabetización computacional: : actividades musicales desenchufadas sobre el Desafío Internacional de Bebras KW - Educación primaria KW - Alfabetización digital KW - Pensamiento computacional KW - Educación musical KW - STEAM N1 - Acceso abierto N2 - La Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional(PC)en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desdelos desafíos de Bebrasy se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental conmedidas pre-post testenun grupode220 escolares de Educación Primaria(experimental, N=170;control, N=50). El grupo experimental realizó tres bloquesde actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems(Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica.Los resultados muestran aumento significativo del PCen el grupo experimental a nivel generaly en las actividades de Bebrasde nivelesmedioy avanzadode dificultad. Los escolares de contextorural mostraron puntuaciones mayores en eldesarrollodelPCen comparación conel urbano.No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias”y descenso deambas en actividades “avanzadas”. RED UR - https://revistas.um.es/red/article/view/540191/336011 ER -