TY - BOOK AU - de la Barrera,María Laura AU - Riccetti,Ana AU - Melgar,María Fernanda AU - Elisondo,Romina TI - Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos KW - Creatividad KW - COVID-19 (Enfermedad) KW - Educación superior KW - Maestros KW - Juego KW - Pandemia KW - Virtualidad N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constan-tes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples pro-puestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa UR - https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851/4652 UR - https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2851 ER -