000 02079nab a2200277 a 4500
005 20230526063559.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000192921
100 1 _aAraújo-Olivera, Sonia Stella
222 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aRespeto, democracia y política, negación del consenso : el caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos
260 _aMéxico
300 _a15-42
362 0 _a2005 Vol. 10, no. 24, ene.-mar.
520 _aSe analiza la constelación de valores que influye en la formación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias de Morelos. Se expone parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas, observaciones y cuestionarios aplicados a alumnos de la asignatura Formación cívica y ética. Se encontró que el respeto es significado desde lo prescrito socialmente y consiste en no lesionar los intereses de otros. Al eludir el conflicto asociado con la política, se adscriben a una democracia que impida la aparición de éste y que propicie la “sujeción para la paz”. A pesar de que la democracia es deseable, no conciben la posibilidad del disenso y está desvinculada del ejercicio político de la ciudadanía. En sus discursos se revela la representación de una democracia prescriptiva o ideal que, lejos de contribuir a confrontar lo que es con lo que debiera ser procurado, se muestra como un horizonte que, por inalcanzable, alimenta la desesperanza y el fatalismo, abriendo peligrosamente, la posibilidad de aceptación de un totalitarismo.
653 0 _aVALORES
653 0 _aSOCIEDAD
653 0 _aEDUCACION CIVICA
700 1 _aYurén Camarena, María Teresa
_ecoaut.
_928553
700 1 _uyurent@uaem.mx
700 1 _aEstrada Ruiz, Marcos Jacobo,
_ecoaut.
_939617
700 1 _umestrada@colson.edu.mx
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002403
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00108
905 _aArticulo
999 _c165022
_d165022