000 | 02079nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230526063559.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000192921 | ||
100 | 1 | _aAraújo-Olivera, Sonia Stella | |
222 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | ||
245 | _aRespeto, democracia y política, negación del consenso : el caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos | ||
260 | _aMéxico | ||
300 | _a15-42 | ||
362 | 0 | _a2005 Vol. 10, no. 24, ene.-mar. | |
520 | _aSe analiza la constelación de valores que influye en la formación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias de Morelos. Se expone parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas, observaciones y cuestionarios aplicados a alumnos de la asignatura Formación cívica y ética. Se encontró que el respeto es significado desde lo prescrito socialmente y consiste en no lesionar los intereses de otros. Al eludir el conflicto asociado con la política, se adscriben a una democracia que impida la aparición de éste y que propicie la “sujeción para la paz”. A pesar de que la democracia es deseable, no conciben la posibilidad del disenso y está desvinculada del ejercicio político de la ciudadanía. En sus discursos se revela la representación de una democracia prescriptiva o ideal que, lejos de contribuir a confrontar lo que es con lo que debiera ser procurado, se muestra como un horizonte que, por inalcanzable, alimenta la desesperanza y el fatalismo, abriendo peligrosamente, la posibilidad de aceptación de un totalitarismo. | ||
653 | 0 | _aVALORES | |
653 | 0 | _aSOCIEDAD | |
653 | 0 | _aEDUCACION CIVICA | |
700 | 1 |
_aYurén Camarena, María Teresa _ecoaut. _928553 |
|
700 | 1 | _uyurent@uaem.mx | |
700 | 1 |
_aEstrada Ruiz, Marcos Jacobo, _ecoaut. _939617 |
|
700 | 1 | _umestrada@colson.edu.mx | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002403 | |
856 | 4 | _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00108 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c165022 _d165022 |