000 02561nab a2200313 a 4500
005 20210219162052.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197135
049 _aART
100 1 _aSáinz Gómez, Marta
100 1 _aFerrándiz García, Carmen
100 1 _ucarmenfg@um.es
100 1 _aFernández, Carmen
100 1 _aFerrando, Mercedes
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aPropiedades psicométricas del inventario de cociente emocional EQ-I:YV en alumnos superdotados y talentosos
260 _aMurcia, España
300 _a41-55
362 0 _a2014 Volumen 32, número 1, enero
520 _aEl objetivo del estudio fue conocer las propiedades psicométricas del Emotional Quotient Inventory-Young Version (EQ-i:YV; Bar-On & Parker, 2000), utilizando una muestra de estudiantes superdotados y talentosos identificados de acuerdo al protocolo propuesto por Castelló y Batlle (1998). La muestra estuvo compuesta por 386 estudiantes con altas habilidades (superdotados y talentos), 58% chicos y 42% chicas, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 13.96; DT = 1.08). Un análisis de la dispersión de los ítems indicó que, de forma general, las respuestas se distribuyen en el rango de los cuatro valores de la escala tipo likert usada. Un análisis factorial exploratorio verificó que todos los ítems se agruparon en cinco cinco componentes, explicando un 41.1% de la varianza total. El primer componente se refierió al optimismo y a la habilidad para mantener una aptitud positiva (estado de ánimo); el segundo, a la capacidad para hacer frente a los problemas diarios (adaptabilidad); el tercero, a la capacidad para mantener la calma frente a situaciones estresantes (manejo del estrés); el cuarto, a la habilidad para escuchar, entender y apreciar los sentimientos de otros (interpersonal); y, finalmente, el quinto componente a la habilidad para expresar y comunicar sentimientos y necesidades de uno mismo (intrapersonal). Los índices de consistencia interna de las cinco dimensiones se situaron siempre por encima de .75
653 0 _aESTUDIANTE SOBREDOTADO
653 0 _aESTUDIANTE TALENTOSO
653 0 _aINTELIGENCIA EMOCIONAL
653 0 _aJOVENES
653 0 _aADOLESCENTES
856 4 _ufile:///C:/Users/HP/Downloads/Propiedades%20psicom%C3%A9tricas%20del%20inventario%20de%20cociente%20emocional%20EQ-I-YV%20en%20alumnos%20superdotados%20y%20tal.pdf
856 4 _uhttp://revistas.um.es/rie/article/view/162501
905 _aArticulo
999 _c169236
_d169236